martes, 7 de diciembre de 2010

Enrique Bunbury

Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, es un músico español, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Fue vocalista de la banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano. En la lista de "Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano" se sitúan en el puesto 81º su álbum Flamingos, en el 154º Pequeño y en el lugar 228º Radical sonora, además de sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de traición (n.º5), Avalancha (n.º 35), El espíritu del vino (n.º 117) y El mar no cesa (n.º 119). Su canción "Entre dos tierras" ha sido considerada por la revista digital Satélite Musical como la decimonovena mejor de todos los tiempos, del rock latino en general
Tomó el apellido artístico Bunbury de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, como él mismo ha confirmado en diversas entrevistas y en el libro biográfico 'Lo demás es silencio', de Pep Blay.
Inicios
Su andadura musical comenzó a los doce años, cuando se compró su primera guitarra eléctrica con cinco mil pesetas que había ahorrado. Empezó a tocarla en 1980 en un grupo de colegio llamado Apocalipsis. Entre 1981 y 1983 tocó la batería, fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz, y tocó el bajo en Proceso Entrópico, nombre que se les ocurrió viendo un viernes la aparición de un fakir comiendo cristales en el programa "Un, Dos, Tres" de Chicho Ibáñez Serrador.[1]
Héroes del Silencio
Tras dejar Proceso Entrópico, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio. En esa formación estaban Enrique y Juan Valdivia (Segovia, 3 de diciembre de 1965) que junto a Pedro Andreu, crearon los primeros Héroes del Silencio (1984).[2]
Con el apoyo de Cachi (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer. En sus comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de unos más experimentados Proscritos grupo que seguía la estela de otros con más difusión como La Frontera. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la multinacional EMI.
Entonces se publicó "Héroe de Leyenda", en 1987, un maxisingle, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos noveles. De este disco se vendieron más de 30.000 copias en su momento, y posteriormente se publicaría también en CD.
Menos de un año más tarde publicaron su primer LP, "El Mar No Cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en disco de platino. Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, demasiado pop para una banda que en directo era pura adrenalina, como anécdota queda la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que por las noches mientras el grupo estaba ausente el productor metía en el disco arreglos basados en trompetas de sintetizador tratando de darle un enfoque comercial al álbum. El empeño de Enrique, Juan, Joaquín y Pedro impidió tal decisión.
Las consecuencias
A principios de junio de 2009, se anunció que el nuevo disco de Bunbury, su sexto trabajo en solitario, vería la luz a finales de octubre del mismo año. Finalmente el lanzamiento del disco, titulado Las consecuencias (que contó con la colaboración de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, en varios temas) se produjo el 16 de febrero de 2010. [7]
Previamente, el 15 de enero salió a la luz el vídeo "Frente a frente", versión de una canción de Jeanette, dirigido por Juan Antonio Bayona, correspondiente al primer sencillo del nuevo proyecto discográfico,[8] y en el que contó con el cameo de la propia Jeanette.[9]
En su primera semana en venta llegó a lo más alto en España y México. En españa el album es numero 1 tanto en ventas físicas (formato vinilo y CD) como digitales (a través de iTunes). El vídeoclip de Frente a frente ha sido el más visto según certifica Nilssen Music Control con más de 1,5 millones de visitas en YouTube. Actualmente lleva cercas de 5 millones.
En México, gracias a las preventas, fue disco de oro (30.000 copias vendidas) en el mismo día de su lanzamiento. El artista fue ese día a realizar una firma de autógrafos promocional y para su sorpresa le hicieron entrega del disco de oro. Esto se explica gracias a las preventas, que engloban los albunes vendidos entre el 8 y el 15 de febrero a nivel nacional.
Este éxito ha sido inesperado, ya que antes del lanzamiento Bunbury declaró que pensaba que sería un disco de culto que sólo apreciarían sus mayores fans, "una obra muy poco inmediata" que podría resultar inaccesible para el gran público. "Va a gustar a unos pocos, mucho, y a otros muchos, poco. Pero advierto, no soy bueno adivinando el futuro. Es un álbum difícil, lento, íntimo... No sé hasta qué punto radiable" - declaró 12 de febrero.
Con el álbum “Las consecuencias”, Bunbury ha vendido en España más de 40.000 ejemplares, colocándose en el nº1 en la lista de los más vendidos y fue reconocido con el Premio Rolling Stone al “Mejor Disco del Año”.
Internacionalmente, “Las consecuencias” ha vendido más de 200.000 ejemplares (a pesar de los problemas de piratería) en todo el mundo, alcanzando Disco de Platino en México y galardonado con el Premio Telehit al “Mejor Álbum de Rock” de 2010.
La gira que inicio el 24 de Abril del 2010 en El Paso Texas denominada como Las Consecuencias Tour que lo llevo a dar una gira dividida en dos etapas, que ofreció en la primera de ellas 26 shows en 20 ciudades de los Estados Unidos, para posteriormente hacer escala en México y Argentina desde el pasado 1 de octubre. Para asi dar un total de 56 conciertos que finalizaran en el Gran Teatre de Liceo en Barcelona.
En solitario
Estudio


Con Héroes del Silencio
Estudio
Otros proyectos
  • Una cita Con Elvis (1998)
  • Panero (Con Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce) (2005)
  • Los Chulis (2004- )
  • Bushido (Con Carlos Ann, Shuarma de Elefantes y Morti de Skizoo) (2004)
  • Una noche con Panero (2006)
  • Bunbury & Vegas: El tiempo de las cerezas (2006)
  • Bizarros Vs. Flamingos(2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario